U.D 1 Educación
infantil y atención a la infancia.
1.1. Evolución y
situación actual de la atención a la infancia.
1.1.1. Evolución
histórica de la atención a la infancia:
A lo largo de la historia, la atención a la
infancia ha estado relegada a un segundo plano. El concepto de infancia ha sido
adquirido recientemente, pues hasta hace poco era una etapa de la vida a la que
no se le daba demasiada importancia para el desarrollo posterior de la persona.
Breve recorrido histórico: Atenas, Esparta,
Roma, Edad Media, Siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.
キ
S. XX: Es aquí cuando se puede decir que la infancia
adquiere importancia. Después de la 2ª Guerra Mundial, ante la situación
ocasionada por la desprotección de tantos niños, la sociedad internacional,
establece la Declaración de Ginebra (1924), para proteger a la infancia.
El 20 de noviembre 1959 proclama las Naciones Unidas la Declaración de los
Derechos del Niño que en el 1989 se convierte en La Convención de los
Derechos del Niño con mayor compromiso por parte de los países firmantes.
1.1.2. Evolución
histórica en España:
Hitos históricos de la Educación Infantil:
●
Pablo Montesinos. Creó la primera Escuela para maestros l de
párvulos en 1838, (médico), en historia de la educación española se considera
como uno de los primeros pedagogos españoles. Su objetivo consistía en
la formación de maestros parvulistas. Fue uno de los impulsores de Fröebel en
España. Su obra Manual del maestro de párvulos es la primera obra de esta
etapa. Tuvo gran influencia en la formación de maestros, en la mejora de la educación
femenina y a favor de los jardines de infancia.
●
Ley Moyano. Se conoce con este nombre a la primera ley
educativa que aparece en España, unifica en un conjunto homogéneo las
normas y disposiciones que existían sobre enseñanza hasta 1857, supone el
primer intento de elaboración de un Sistema Educativo público en España.
Dividido la enseñanza en Elemental y Superior, estableciendo la primera
como obligatoria y gratuita.
●
La Institución Libre de Enseñanza. El verdadero fundador
de la Institución Libre de Enseñanza se considera a Giner de los Ríos.
En 1882 inaugura los Centros de Educación de Párvulos. Sus ideas se
pueden concretar en los siguientes aspectos: Educación activa, Escuela única,
Educación integral, Coeducación, El parvulario y el jardín de infancia de la
Institución Libre de Enseñanza tomó las ideas y el método de Fröebel. Entre los
principios se encuentran la enseñanza comunicativa y no memorística,
enseñando a los niños a pensar por sí mismo.
●
Escuelas del Ave María. Creadas por el Padre
Manjón en 1879 en Granada, se encuadran en el movimiento de las
Escuelas Nuevas. Constituyen las primeras escuelas al aire libre fundadas en el
mundo. Su pedagogía se fundamenta en los siguientes elementos: Educación
sensorial, Educación a través del juego, Educación musical y artística,
Desarrollo motor y Educación religiosa cristiana.
Los principios sobre los que rigen
las escuelas de los más pequeños en el Ave María son los siguientes:
Respeto a la
actividad natural de los niños, al juego y a la movilidad.
Respeto a la alegría,
al alboroto, a la risa, a la salud, a la inocencia.
Respeto a la vida
natural, al juego, al aire libre, a la enseñanza en el campo.
Valoración de los
espacios libres, alegres y soleados.
●
1913: En Cataluña.
● Segunda República.
Marcelino Domingo.
●
Ley de Educación Primaria de 1945.
●
Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma
Educativa de 1970.
1.1.3. Contexto de la atención a la infancia:
El cambio social producido en España
como consecuencia de la industrialización, mayor nivel de calificación y
especialización en el trabajo, progresiva incorporación de la mujer al mundo
laboral, el descenso de la natalidad, etc., han influido en la estructura
familiar y en la forma de atender a los más pequeños.
Cambios actuales en
el modelo familiar:
o La institución familiar pasa por un
momento de cambio del modelo tradicional más extenso a un modelo de familia
nuclear.
o Antes se lograba la socialización de los
más pequeños en contacto con otros hermanos o vecinos. Ahora se produce una
pérdida en la transmisión de conocimientos, una disminución de las relaciones
con otros adultos y niños.
o Un cambio importante en la dedicación a
los hijos motivado por el ritmo de vida impuesto por la sociedad consumista
y competitiva.
o Está surgiendo también la familia
monoparental.
o Se observa una tendencia en la progresiva responsabilidad
de los abuelos en la educación de los nietos.
o Con la progresiva incorporación de la
mujer al mundo laboral, se produce un cambio en el papel tradicional de ama
de casa y cuidadora de niños. Surge una tendencia a la familia simétrica
(igualdad de los progenitores, se compartan e intercambian funciones).
La vivienda y el
entorno urbano.
Gran influencia de
los medios de comunicación, Internet y videojuegos.
1.1.4. Atención a la infancia en España:
1.1.4.1. Modalidades de atención a la
infancia en España:
Modalidades en el
ámbito formal: las que se desarrollan en el ámbito educativo, en las escuelas, regladas y
estructuradas. El ámbito formal es aquel que conduce a obtener un título
académico dentro del sistema educativo. Ejemplo en este sentido sería la
escuela infantil. La actuación profesional del Técnico en Educación
Infantil en estas modalidades será con niños de 0-3 años.
Modalidades en el
ámbito no formal: están estructuradas fuera del sistema educativo.
Contemplan la animación sociocultural y lúdica: granjas escuela,
ludotecas, centros de ocio, bibliotecas escolares, talleres infantiles,
etc. También podemos incluir en este apartado todos aquellos programas y
servicios de carácter asistencial y social: residencias infantiles,
centros de menores protegidos, centros de acogida, centros de día, puntos de
encuentro familiar, centros de salud, etc. La actuación profesional del
técnico en educación infantil en estas modalidades puede desarrollarse con
niños de 0 a 6 años.
Modalidades en el
ámbito formal.
La escuela infantil.
Supera los planteamientos
de atención a la infancia clásicos de la guardería (lugar donde cuidar y
asistir al niño mientras los padres están fuera de casa) y el antiguo
preescolar (preparación para el acceso a la educción obligatoria). Su función
consiste en organizar todas las variables de interacción educativa que
favorecen el desarrollo del niño. Componentes:
Los niños y niñas: principales agentes
de la acción educativa.
Adultos: deben tener actitud
de escucha, observación y descubrimiento de las particularidades y necesidades
de cada niño y niña.
Equipo de centro: todas las personas
que trabajan en la escuela (docentes y
no docentes). Es importante la presencia de la figura masculina y femenina.
Padres y madres: deben colaborar,
participar e implicarse. Tienen derecho a ser informadas sobre el proyecto
educativo, la propuesta pedagógica y programaciones de sus hijos.
Equipo técnico: equipo de atención
temprana compuesto por psicólogo, pedagogo, profesores de apoyo, logopeda,
asistentes sociales que asesoran y apoyan el trabajo del equipo educativo.
El entorno: medio físico en que
se desenvuelven los niños. Es importante establecer cauces de comunicación con
la comunidad.
Espacio de la
escuela: hay que tener en cuenta la necesidad de autonomía, juego y comunicación de
estas edades, lo que implica espacios abiertos y libres para moverse.
Horario: flexible
contemplando las necesidades de las familias, pero sin exceder el tiempo máximo
aconsejable.
Proyecto Educativo de
Centro (PEC): documento que da coherencia a la escuela infantil.
Objetivos:
Favorecer el desarrollo
integral del niño y la niña.
Compartir y completar
la educación de la familia
Compensar las carencias del
entorno.
Posibilitar el encuentro
con los otros y las relaciones sociales.
Conseguir hábitos de autonomía,
orden y convivencia.
Ofrecer un entorno
educativo en el entorno escolar.
Modalidades en el
ámbito no formal.
キ
Ludotecas: Es un centro infantil de tiempo
libre, que pone a disposición de los niños y niñas y de sus familias, una serie
de juegos y juguetes.
キ
Granjas escuelas : Son instituciones donde se permite
el contacto directo de las niñas y niños con las plantas y los animales.
Durante su estancia aprenden y practican con tareas básicas de la agricultura y
la ganadería
キ
Aulas Hospitalarias:
Son unidades educativas situadas dentro del hospital.
キ
Residencias infantiles y centros de menores protegidos. Se dan situaciones en las que los padres
no cumplen de forma adecuada con los deberes de protección hacia sus hijos
y quedan en situación de desamparo. Existen una serie de recursos
institucionales que tratan de ofrecer a estos niños y niñas, con carácter
provisional un medio adecuado hasta que se recomponga su vida familiar. La
diferencia con los centros de acogida es su carácter más permanente. En ellas
hacen su vida cotidiana, y llevan a cabo sus hábitos y rutinas.
キ
Centro de acogida para menores protegidos. Es un tipo de recurso especializado en
atención a la infancia para niños y jóvenes menores de 16 años que deban ser
separados de sus familias con carácter de urgencia. Tienen carácter transitorio
y provisional. Dependen de las Comunidades Autónomas. Se tiende a crear
centros de pequeño tamaño, con la idea de reproducir un ambiente familiar.
キ
Casas de niños. Es un servicio público de atención a
la infancia que supone una respuesta educativa de ayuda y apoyo a las familias
que no disponen de programas educativos para abordar el cuidado, crianza y
educación de los más pequeños. Pensado para niños y niñas de 1 a 4 años, puede
ser ampliado desde 0 hasta los 6 años. Ha sido desarrollado por la Comunidad de
Madrid e implantado principalmente en el medio rural.
1.1.5. La atención a la infancia en otros
países de nuestro entorno:
En los países de la Comunidad
Europea existen una serie de medidas para potenciar la atención de los
niños y las niñas por parte de sus padres y madres:
Permiso por
maternidad: permite un período de convalecencia después del parto y facilita el
amamantar al recién nacido durantes los primeros meses. Existe en todos los
países de la CE.
Permiso parental: Disfrutado
indistintamente por el padre o madre, permite que éste permanezca en el hogar
al cuidado de sus hijos después del permiso de maternidad. Existe sólo en
algunos países.
Permiso por
paternidad: exclusivo del padre para atender a su hijo en los primeros años de vida.
Se da en Dinamarca, Finlandia y Suecia.
1.2. Marco legislativo de la etapa de
educación infantil de 0 a 6 años.
1.2.1. Características de la etapa de
educación infantil de 0 a 6 años:
La Educación infantil
constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y
niños desde el nacimiento hasta los seis años.
Esta etapa se ordena
en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo,
desde los tres a los seis años de edad.
La Educación infantil
tiene carácter voluntario en el primer ciclo. El segundo ciclo de esta
etapa educativa será gratuito.
La finalidad
de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo,
social e intelectual de los niños y las niñas.
En ambos ciclos se
atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los
hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del
lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como
al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además
se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y
equilibrada y adquieran autonomía personal.
¿Cuáles serán los objetivos
de la etapa de Educación infantil? La Educación infantil contribuirá a
desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
Conocer su propio
cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar
las diferencias.
Observar y explorar
su entorno familiar, natural y social.
Adquirir
progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
Desarrollar sus capacidades
afectivas.
Relacionarse con los demás y
adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social,
así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Desarrollar habilidades
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Iniciarse en las habilidades
lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el
ritmo.
En el caso de Canarias los contenidos están
recogidos en el Decreto 201/2008, por el que se establecen los contenidos
educativos y los requisitos mínimos de los centros que imparten el 1º ciclo de
educación infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Los contenidos educativos de la Educación
infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la
experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades
globalizadas que tengan interés y significado para los niños.
1.1.2. Marco legislativo. Ordenación del
sistema educativo:
LODE Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la
Educación. 8/1985 de 3 de julio.
LOGSE Ley de Ordenamiento General del Sistema
Educativo. L.Org. 1/1990 de 3 de octubre.
LOCE La Ley Orgánica de Calidad de la Educación.
L.Org. 10/2002 de 23 de diciembre.
LOE La Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006,
de 3 de mayo.
1.3. El perfil y el campo profesional del
personal TSEI.
1.3.1. Perfil y competencia general del
personal TSEI:
¿Dónde queda
determinado el perfil y la competencia del TSEI? El perfil
profesional del Título de TSEI, queda determinado por su competencia general y
sus competencias profesionales, personales y sociales en el Real Decreto
1349/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico
Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
La competencia general de éste título
consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de
atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito
formal, de acuerdo con la respuesta pedagógica elaborada por un maestro con la
especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda
la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración
con otros profesionales y con las familias.
Debe hacerlo
aplicando los métodos de enseñanza aprendizaje que favorezcan el
desarrollo autónomo de los niños y niñas de cero a seis años, organizando los
recursos adecuados. Este personal, es su caso, actuará bajo la supervisión
de personal licenciado y/o diplomado (maestro)
. 1.3.2.
Competencias profesionales, personales y sociales del personal TSEI:
Las Competencias
profesionales, personales y sociales son:
Programar la
intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las
directrices del programa de la institución y de las características
individuales, del grupo y del contexto.
|
Organizar
los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las
necesidades y características de los niños y niñas.
|
Desarrollar las
actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas
apropiadas y creando un clima de confianza.
|
Diseñar y aplicar
estrategias de actuación con las familias, para mejorar el proceso de
intervención.
|
Dar respuesta a las
necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la
participación de otros profesionales o servicios.
|
Actuar ante
contingencias, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso,
los protocolos de actuación establecidos.
|
Evaluar el proceso
de intervención y los resultados obtenidos,
|
Mantener
actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su
actividad profesional.
|
Actuar con
autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando
las líneas pedagógicas y de actuación de la institución.
|
Mantener relaciones
fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se
esté integrado y otros profesionales.
|
Generar entornos
seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación
y desarrollo de las actividades.
|
Ejercer sus
derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones
laborales.
|
Gestionar su
carrera profesional, analizando oportunidades de empleo, autoempleo y
aprendizaje.
|
Crear y gestionar
una pequeña empresa.
|
Participar de forma
activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de
responsabilidad.
|
1.3.3. Formación:
1.3.4. Posibilidades laborales.
1.3.5. Funciones del personal TSEI en
relación a la atención directa de los niños y las niñas.
1.3.6. Funciones del personal TSEI en
relación con las familias y el equipo de trabajo.
1.3.7. Características personales y
profesionales del TSEI.
1.3.8.Ética profesional:
¿A qué hace
referencia la ética profesional?
Hace
referencia al conjunto de principios y normas morales que regulan la actividad
profesional.
Principios morales:
キ
Respeto a la persona y de protección de los derechos
humanos
キ
Responsabilidad
キ
Interés superior del niño y la niña
キ
Independencia
キ
Lealtad
キ
Honestidad y sinceridad
キ
Competencia profesional
キ
Interdisciplinariedad
1.4. La formación permanente.
1.4.1. Necesidad de la formación permanente:
1.4.2. Recursos para la formación permanente:
U. D 2. Modelos
actuales de atención a la infancia y el proceso de enseñanza aprendizaje.
2.1. Concepto de educación y educación
infantil.
2.1.1 concepto de educación
Proviene del término latino educare
que quiere decir "conducir, guiar"; y de exducere, que significa "extraer, sacar".
Ambas definiciones pueden parecer contradictoras, pero a la vez son
complementarias, encontramos así:
· Heteroeducación:
cuando estamos hablando de la actuación o intervención de una persona sobre
otra desde fuera.
· Autoeducación,
autodesarrollo o autoformación: la educación de la persona en sí misma y por
sí misma, desde su interior.
|
La educación es "Un proceso de doble sentido por
medio del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de
actuar".
La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en
cada una de nuestras acciones, en cada uno de nuestros sentimientos y
actitudes. También se llama educación al resultado de un proceso, que se
concreta en una serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores
adquiridos.
Al hablar de educación, normalmente pensamos en la escuela, pero ésta
también se da en otro tipo de contextos y escenarios muy diferentes y no menos
importantes para las personas.
Algunas conclusiones sobre el
concepto de educación:
· La influencia del que enseña sobre el que
aprende.
· La influencia del "adulto" sobre el
niño o sobre el joven".
· El proceso de encaminar a los que aprenden.
· La existencia de un proceso con doble
sentido: enseñanza y aprendizaje.
La duración
de la educación como proceso que se va perfilando en diferentes momentos
educativos, comprende toda la vida de la persona, desarrollándose en cada
momento de acuerdo con las características y necesidades propias de individuo y
de cada edad.
2.1.2. Tipos de educación. (Según Trilla
1997)
Informal:
Proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan
conocimientos, capacidades y actitudes de las experiencias diarias y del
contacto con su medio.
3
Es no sistemática y extraescolar.
4
Espontánea, interrelacionada y paralela a las otras
modalidades, integrada en el proceso de socialización del niño.
No formal:
Toda actividad educativa organizada y sistemática, realizada fuera de la
estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a
ciertos subgrupos de la población, ya sean adultos o niños.
· Está
estructurada pero fuera del sistema
educativo, y es voluntaria por parte del que la recibe. A veces se realiza de
forma paralela a la escuela y funciona casi como otra red similar.
· Implica
la participación de las personas en grupos
estructurados, educativos, pero no
implica acreditación avalada por el estado, aunque se suele reconocer en
muchos casos.
El tipo de actividades que se realizan
están relacionadas con el ámbito de la animación sociocultural, el ocio y el
tiempo libre. También con los programas y servicios socio-asistenciales.
Formal:
El sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y
estructurado jerárquicamente.
· En enseñanza reglada, estructurada por niveles de menor a
mayor dificultad, y conduce a obtener un título académico dentro del sistema
educativo.
· La educación formal o sistemática estaría avalada por el Estado o por una institución educativa, que la
certifica y la acredita.
Nos encontramos con el hecho de que la educación formal y no formal son
procesos educativos, organizados, coordinados y sistematizados. La educación informal es aquella que recibimos en el
entorno, en situaciones cotidianas, por los medios de comunicación, por
contacto con otras personas, etc.
2.1.3. Concepto y carácter de la educación
infantil.
El concepto de educación infantil se refiere al carácter
diferenciado que tiene la educación de la niña y el niño con relación a la
educación del adulto, y plantea unas exigencias de adaptación de acuerdo con
sus características y necesidades.
Se ha pasado de hablar del niño como
"adulto en miniatura", a pensar en el niño como una persona con
características propias. La escuela infantil ha pasado de asumir funciones
meramente asistenciales o
preparatorias, a la asignación de una verdadera función educativa.
La atención a los niños de 0 a 6 años durante mucho tiempo, se encuentra en
la dicotomía del carácter asistencial
o educativo. De acuerdo con el mayor
peso que tenga uno u otro, el tratamiento que se le da es diferente:
· La
tipología de centros que van a atender a los niños de 0 a 6 años.
· Las
normativas con relación a las condiciones mínimas de los centros.
· El
nivel de cualificación de los profesionales que van a estar implicados.
· La
formación permanente que se ofrece a dichos profesionales.
· El
tipo de actividades que se van a realizar en las aulas.
· El
control de centros, equipamientos, profesionales, etc.
A finales del S. XX se promulgaron leyes en
diferentes países que establecen la etapa de educación infantil. El simple
hecho de definirla como educación
infantil, ya nos proporciona una idea de cambio (progresista) con relación
al planteamiento anterior.
El concepto de educación infantil que se plantea en la
actualidad, parte de considerar la formación integral de los niños y las niñas,
teniendo en cuenta todos los ámbitos de la persona: motor, cognitivo, afectivo,
de relación, interacción y actuación, y se aleja del modelo tradicional de mera
transmisión de conocimientos.
Si bien es cierto que esta etapa requiere un
carácter asistencial, ya que las niñas
y los niños tienen unas necesidades básicas que cubrir de autonomía personal y
salud; pero es el carácter educativo el que los/as educadores/as
deben contemplar como objetivo
prioritario para estas edades.
2.2. Teorías influyentes en educación
infantil. Autores y tendencias relevantes.
2.2.1. Precursores de la Escuela Nueva.
(Rousseau, Pestalozzi, Fröebel)
Rousseau:
Continúa la idea de
Comenio a favor de una educación infantil, al plantear que es una edad
específica y diferente a otras etapas del desarrollo humano, pero mantiene que
ha de desarrollarse en la familia al cuidado de las madres.
¿Cuáles son
sus planteamientos pedagógicos? Rousseau en 1762
publica su novela pedagógica Emilio o la
educación, en la que expone sus ideas sobre la educación:
· El ser humano es bueno por naturaleza y
es corrompido por la influencia nefasta de la sociedad.
· El ideal de toda educación será
intentar, por tanto, mantener a los jóvenes lejos de las influencias que puedan
deformarlo y hacerlos madurar de forma natural.
· Sentó
las bases de lo que supuso la revolución
pedagógica y constituyó el principio de la Escuela Nueva:
· Defiende
la idea de que la educación de la
persona comienza al nacer, y de la importancia de las experiencias
sensoriales para su posterior desarrollo.
· La
educación natural es necesaria para
conseguir un ser humano no contaminado, sin cultura que le ligue a ninguna
clase o grupo social. Defiende la creación de ambientes de libertad. Se trata
de crear un ser humano universal.
· Adaptación a las etapas del desarrollo:
la acción educativa debe adaptarse a las leyes psicológicas del desarrollo, y
realizar en cada una de ellas una acción diferenciada.
· Coordinación de experiencias: el
educador o la educadora es quien propone situaciones nuevas, quien promueve el
interés del niño y la niña para que descubra lo que le rodea y quien le protege
del error y le orienta hacia la verdad.
· Planteó
la necesidad de respetar el ritmo
individual utilizando una técnica no directiva a partir de los intereses
del adulto, dejando que descubra las respuestas por medio de la investigación.
Pestalozzi:
Ideas pedagógicas:
· Valora la importancia del descubrimiento por parte de las/os
niñas/os antes que la explicación del adulto.
· Cree
en la existencia de las escuelas
como centros que complementan la formación de los niños.
· Ir
de lo simple a lo complejo en la
enseñanza como principio.
· Crear
conexiones entre lo que se aprende,
buscando ideas centrales para agrupar los conocimientos.
· Captar la realidad con el mayor número
de sentidos posible.
· Asociar
el conocimiento sensorial y el lenguaje.
· Establecer
entre profesorado y alumnado
relaciones positivas que se acerquen a las familiares.
Aportaciones:
· Su esfuerzo por crear métodos basados en la comprensión
y la claridad.
· Propone
la intuición como instrumento eficaz
de una metodología activa.
· Su
compromiso por hacer llegar la educación a los sectores sociales más desfavorecidos. Se le puede considerar por
eso el precursor de la escuela pública.
Fröebel:
Se le considera el creador de los
jardines de infancial. Nació en 1782 en Alemana. Fue
alumno de Pestalozzi y estuvo influido por las ideas religiosas de su tiempo.
Escribió, entre otros libros, La Educación del Hombre.
· Plantea
por primera vez la importancia de la
educación en los primeros años. Fue uno de los fundadores y promotores de
la educación infantil.
· Creó
el "Kindergarten", o
primer jardín de infancia, orientado para niños entre dos y siete años de edad.
Se fue extendiendo por Europa con gran rapidez.
· Las educadoras eran mujeres. Para él la
educación debe iniciarse desde las edades más tempranas, sobre todo con los
niños y las niñas de familias con menos recursos culturales y sociales.
· Prestó
especial atención a la capacitación de
las educadoras de buen carácter, amistosas y accesibles para los niños.
· Plantea
que el tipo de instituciones que
deben hacerse cargo de estos niños, tienen que ser diferentes de las escuelas
primarias.
Las ideas pedagógicas: La obra en la que expresa sus ideas sobre la educación de los niños es Los cantos de la madre:
· Importancia
del conocimiento del niño: el niño es el principal agente de su educación.
Hay que observar al niño para adecuar las intervenciones educativas a las
necesidades de cada período.
· Principio de actividad: importancia de
la actividad espontánea del niño. Precursor de la escuela activa.
· Importancia de la individualidad de cada
niño: cada niño tiene capacidades específicas que la intervención educativa
debe respetar y aprovechar para orientarle individualmente.
Criterios metodológicos:
· Educación
temprana de sensaciones y emociones.
· Importancia
del contacto con la naturaleza.
· Valor
del juego.
· Educación cooperativa.
· Educación
encaminada a desarrollar la acción:
manual, simbólica, objetiva, fantástica.
2.2.2. Movimiento de
la Escuela Nueva. (Hermanas Agazzi, María Montessori, Decroly, Freinet)
La Escuela Nueva es un
movimiento de renovación pedagógica que se inicia a finales del S. XIX y se
consolida en el S. XX, integrado por pensadores, psicólogos y pedagogos que
provienen de diversas tendencias pero que tienen unos elementos comunes:
· Creen que la niña y el niño se encuentran
llenos de posibilidades.
· Buscan nuevas
estrategias de organización y planificación escolar y didáctica.
· Investigan para lograr un conocimiento de
los niños y las niñas y plantear nuevas técnicas de intervención educativa.
Al movimiento de la Escuela Nueva se le ha llamado "Escuela
Activa" por su oposición a la escuela tradicional en la que los niños
pasaban la mayor parte de la jornada sentados y escuchando al maestro.
¿Qué orientaciones sustenta al
Movimiento de la Escuela Nueva? se concreta en
tres orientaciones:
· Filosófica: Dewey, Ferrière.
· Investigación: Claparede, Piaget.
· Didáctica: Rosa y Carolina Agazzi,
María Montessori y Ovide Decroly.
Hermanas Agazzi:
Eran maestras
italianas, Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945). Fueron
contemporáneas de María Montessori, cuyo método conocieron y del que se
distanciaron por considerarlo muy rígido.
Comenzaron en la enseñanza primaria. En primer lugar fundan La Casa de los
Niños en Brescia, que sirvió de modelo a los jardines y escuelas que surgieron
posteriormente con el nombre de las hermanas Agazzi.
Sus principios fundamentales son:
· Carácter globalizador de la enseñanza.
· Observación
del niño y la niña y de su actividad
natural para lograr su conocimiento.
· Importancia
de la actividad del niño y la niña.
· Importancia
del juego y la alegría.
· Importancia
del orden, en sentido no sólo
material, sino también estético, espiritual, social.
El método se basa en el uso de objetos. El niño es el que elige qué actividad hace
en cada momento.
Consideran la importancia de crear un ambiente escolar lo más parecido al de casa,
acogedor, natural, afectuoso.
Para la realización de las actividades
proponen la utilización de diferentes tipos de materiales caseros, cotidianos, proporcionados por el medio y la
creación de lo que denominan el Museo
Didáctico (son las colecciones variadas de pequeños objetos que los niños y
los educadores van aportando, con características de sencillez y claridad, lo
que los convierte en atractivos para ellos y estimulan el juego y la
posibilidad de adquirir conocimientos relacionados con tamaño, volumen, forma,
etc.)
Usan las contraseñas
que son símbolos con los que los niños marcan sus objetos, para identificar
cada cosa, reconocerla y saber cómo situarla en el espacio.
Los materiales se pueden
clasificar en:
· Materiales para la vida práctica y el juego: que sirve para desarrollar hábitos de
conducta social y de trabajo, como por ejemplo palas, bloques de construcción,
objetos visuales...
· Materiales
para discriminación sensorial, expresión
musical.
El lenguaje
y la educación sensorial tienen gran importancia. En la música
y el canto, se trabaja la educación del oído, la respiración, el ritmo, la
armonía.
María Montessori:
A María Montessori le proponen organizar
escuelas infantiles por todo el territorio romano. La primera escuela es la Casa dei Bambini que supone el origen de
su Método Educativo Montessori.
El método Montessori se fundamenta en los siguientes principios:
· Todo gira en torno al niño: Conocimiento profundo y científico de
sus características.
· Autoeducación: El niño es capaz de
desarrollar sus propias capacidades si se le proporciona el ambiente y material
adecuados.
· El ambiente debe estar libre de
obstáculos y contener los materiales necesarios.
· El
niño es un ser único que tiene que
alcanzar su propia autonomía.
· El
niño tiene necesidad de libertad y
disciplina pero con unos límites que le permitan expresarla sin perjudicar
al otro.
· El
adulto debe intervenir de una forma respetuosa, prudente y discreta. La educadora "montessoriana"
no impone, no enseña, sino que guía, vigila, acompaña...
Muchas escuelas montessorianas adaptando sus principios a la realidad
actual continúan funcionando hoy en día, extendidas en España por todas las
Comunidades Autónomas.
Decroly:
Concedió gran
importancia al desarrollo biológico del niño y a la higiene física. Defendió la
diferenciación del alumnado de acuerdo con sus características y necesidades,
adecuando los objetivos educativos a sus capacidades.
El ambiente debe propiciar el juego, el movimiento, el contacto con la naturaleza,
carecer de obstáculos que impidan la actividad, propiciando las relaciones
comunitarias externas al aula. El
educador ejercerá el papel de intermediario entre el medio y el niño, con
capacidad de improvisación e inventiva. Organizando el espacio y cuidando el
período de adaptación del niño.
Metodología de Decroly:
Parte de la idea de globalización, de acuerdo con la cual los niños durante
los siete u ocho primeros años de vida captan conjuntos, y tienen dificultad
para percibir detalles de forma objetiva cuando se les presentan separados del
conjunto del que proceden. Su método globalizado se basa en dos principios:
· El interés: el niño aprende lo que le
interesa y todo interés nace de una necesidad.
· La globalización: percibe lo que le
rodea de modo global. La educación debe facilitarle el conocimiento de forma
natural.
Planteó también la modificación de los
programas tradicionales globalizando los contenidos en los llamados Centros de interés, programas en los
que se encuentran reunidas las materias o áreas de estudio, que se organizan de
acuerdo con las necesidades del niño. A partir de un tema concreto, se busca
todo lo que se relacione con él en todas las áreas.
El punto más débil de su metodología consiste en establecer a priori las necesidades de la infancia:
· Necesidad de alimentarse: alimento, bebida,
respiración, etc.
· Necesidad de
defenderse de la intemperie: frío, calor, humedad, etc.
· Necesidad de
defenderse de peligros y enemigos: enfermedad, accidentes, etc.
· Necesidad de
actuar y trabajar solidariamente, descansar, desarrollarse, etc.
Freinet:
Celestine Freinet trabajó con la idea de que la educación debe constituir elemento de socialización.
Su técnica de trabajo se basa en la creación de un ambiente natural para el
trabajo en equipo. Realizó la distribución del aula en diferentes lugares, por
ejemplo, el patio podía ser un huerto.
El educador
realizaba el papel de mediador cuando era necesario. Los materiales básicos
de aprendizaje los constituían el intercambio de correspondencia, los objetos y
el periódico escolar.
Los proyectos
en común constituyen la base para trabajar aspectos de coordinación,
cooperación y ayuda entre los alumnos.
Se enfrentó a la necesidad de renovación de la escuela. Buscó una
alternativa metodológica a los procesos de aprendizaje partiendo de su
concepción dinámica del niño, de forma que el niño aprendiese en la escuela
como aprendía en la vida.
Su
método de aprendizaje consistía en el ensayo
error (tanteo experimental), centrado en la acción del niño.
Una de sus grandes aportaciones las
constituyen las técnicas que introdujo en la escuela:
· Introducción
de la imprenta en la escuela para que el niño aprenda a leer, responsabilizarse
y relacionarse con los demás.
· Texto libre
votado por los niños.
· Establecer los
ritmos de los niños entre los que ellos escriben.
· Repartir
responsabilidades.
· Dibujo libre.
· Contratos de
trabajo.
· Correspondencia
interescolar.
· Consejo
cooperativo, etc.
2.2.3. Teorías sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Teorías
conductistas, Teorías cognitivas y Teoría Socio-histórica: Vygotsky)
Teorías cognitivas.
Teoría Socio-histórica: Vygotsky.
2.2.4 Teorías evolutivas explicativas de la
psicología infantil.
El desarrollo cognitivo y moral según Jean Piaget.
Una de las características centrales del pensamiento de Piaget es la
consideración del niño como sujeto
activo en su proceso de evolución. Piaget entiende que el niño, desde su nacimiento,
desarrolla estructuras de conocimiento
que se renuevan incesantemente a partir
de la experiencia.
Piaget propone que el pensamiento se
desarrolla en el niño a través de los siguientes estadios evolutivos:
1ª fase o
período: inteligencia sensorio-motriz. Hasta los 2 años
aproximadamente: Asimilación perceptiva y motriz.
· Cierta
capacidad de discriminar la realidad.
· Adquisición de primeros hábitos
(hasta 4º o 5º mes).
· Coordinación de la visión y la
presión, del hábito a la inteligencia.
· Transición del hábito a la
conducta "inteligente" (1 año y año y medio).
2ª fase o
período: Inteligencia pre-operatoria. De 2 a 7 años
aproximadamente: Pensamiento egocéntrico.
· Adquisición
del lenguaje.
· Puede asociar fenómenos o
situaciones con relaciones lógicas de causa efecto.
· Puede pensar el efecto de sus
posibles acciones sin necesidad de realizarlas.
· Realiza imitaciones diferidas
por medio del juego simbólico, del dibujo, consolida el lenguaje.
3ª fase o período: Inteligencia
operatoria concreta. Entre 7 y 12 años. Pensamiento
intuitivo pre-lógico.
· Sale
del egocentrismo, lo que le permite tener un pensamiento más objetivo y razonar
de forma más lógica.
· Puede realizar operaciones
simples como clasificar, contar, seriar y operaciones más complejas como
espacio temporales (movimiento, causalidad...).
4ª fase o
período: Inteligencia operatoria formal. De 12 años en adelante.
· Nivel
más abstracto al que puede llegar el pensamiento y razonamiento.
· Puede elaborar, razonar,
verificar hipótesis y conceptualizar resultados no sólo sobre las cosas reales
sino también sobre las posibles.
De acuerdo
con Piaget, la educación consiste en proponer al niño
tareas adecuadas a su nivel de desarrollo intentando que inicie acciones y
construya su propio aprendizaje y sea el verdadero protagonista de su proceso
educativo.
El desarrollo psicoafectivo: Freud y los psicoanalistas
2.2.5 Concepción actual del aprendizaje y modelo básico en educación
infantil.
2.3. Proceso de enseñanza aprendizaje:
implicaciones didácticas.
2.3. 1. El proceso de enseñanza aprendizaje.
2.3.2. Factores que influyen en el proceso de
enseñanza aprendizaje: en el educando, en el educador, en el ambiente.
2.3.3. Principios que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje
infantil.
2.4. Principios metodológicos en educación
infantil.
2.4.1. El método en educación infantil.
2.4.2. Tipos de métodos en educación
infantil.
2.4.3. Orientaciones metodológicas en
educación infantil.
2.4.4. Propuestas metodológicas globalizadas
0-6 años.
Rincones de actividad:
Esta propuesta metodológica exige
un estilo de organización de espacios,
agrupamientos y materiales en zonas diferenciadas. Tiene que tener una
intencionalidad educativa, donde queden claros los objetivos y contenidos que
el educador pretende además de su forma de trabajar.
Desarrollo. Podemos observar tres pasos importantes en los que se desarrollan los
rincones:
· Momento de la elección: Se orienta, se
motiva al grupo sobre las actividades de cada rincón, se recuerdan las normas,
se aclaran dudas. Los niños eligen el rincón al que quieren ir, seleccionan y
se colocan el símbolo del mismo.
· La actividad del rincón: cuentan con
algunas pautas para iniciar la actividad.
o Los materiales
están preparados al alcance de los niños.
o El educador
interviene según las propuestas y la necesidad de apoyo de algunos niños.
o Es conveniente
que existan contenidos y actividades claras y no se conviertan en un pasar el
rato.
o La finalización la marcan los
propios niños, pero el educador debe estar atento para que cuando disminuya la
motivación pueda indicarse la pauta de finalización.
· La recogida: la puesta en común de las
experiencias que cada niño ha realizado en el rincón.
Metodología de centros de interés de Decroly:
Los centros de interés, es una propuesta metodológica de Decroly. Son las
ideas eje alrededor de las que giran las necesidades fisiológicas, psicológicas
y sociales de la persona. Es la manera de ayudar a niños y niñas a conocerse a
sí mismos y a los demás. Deberán conocer también la naturaleza.
Las
necesidades, centros de interés, se trabajarán cada año tratándolas con mayor
profundidad. Desaparece la división en parcelas o disciplinas que no
favorece la curiosidad de la infancia. Decroly afirma que es posible y deseable
tener un plan para la jornada,
semana, mes, año. Plan como crear un medio que incluya todo el ambiente externo
en el que está el centro, pues es ahí donde se encuentran las fuentes
principales de interés de la infancia.
El plan de
trabajo de cualquier centro de interés tiene siempre tres etapas:
· Observación: por medio de la
observación los niños y niñas entran en contacto directo con los objetos, seres
vivos, hechos y acontecimientos. Siempre que se pueda es mejor proporcionar a
la infancia un contacto directo con la realidad. Es necesario también
planificar excursiones, visitas...
· Asociación: los ejercicios de
asociación irán teniendo más importancia a medida que los niños y niñas avanzan
en su desarrollo. Nacen a partir de los de observación, pero en esta fase ya no
es necesario ni posible muchas veces, un contacto directo con la realidad, sino
que recurriremos a medios indirectos. Diferencia cuatro tipos de ejercicios de
asociación:
1. Los que se refieren a objetos y
hechos considerados desde el punto de vista de su situación actual en el
espacio, pero que no se pueden observar directamente por medio de excursiones
escolares.
2. Ejercicios que pretenden examinar
la realidad desde el punto de vista temporal: recurriendo a documentación
gráfica, visitas a museos, cine...
3. Ejercicios de asociación
tecnológicos o de apropiación a las necesidades del hombre: examen de las
utilizaciones y aplicaciones industriales, caseras u otras de materias primas y
derivados.
4. Ejercicios de asociación causa y
efecto. El porqué y el cómo de los fenómenos se hacen así cada vez más
conscientes.
· Expresión: los conocimientos adquiridos
se vuelven comunicables. Agrupa ejercicios como la expresión oral, la
escritura, dibujo, teatro, música...
Talleres:
¿En qué consiste esta propuesta? Principalmente en el aprendizaje de una determinada técnica que se realiza en un espacio
concreto, en pequeños grupos, al que
llamamos taller y en el que se propone
un determinado producto final.
El desarrollo. Podemos observar tres pasos importantes en los que se desarrollan los
talleres:
5 Momento de la elección: cada grupo se sitúa en un lugar fijo de referencia con su educadora en el
que se comentan y motivan las actividades propuestas, se inicia el tema, se
plantean dudas, se utilizan estrategias de motivación. Se elige el taller, se
revisa cada grupo y los talleres a los que acuden esa semana, se registra en el
panel de control la elección del día y se comprueba cuáles faltan por realizar.
6 En el taller: cada grupo se distribuye a los diferentes talleres con el adulto
responsable. El grupo necesita un tiempo de reencuentro, se concreta la
propuesta y se recuerda alguna norma, se orienta sobre la colocación de los
materiales necesarios. Cada taller desarrolla la actividad propuesta, en
general las actividades se centran en el desarrollo de habilidades y destrezas,
técnicas y hábitos. Ej: naturaleza con teñido de sal de colores,
psicomotricidad con juego con telas...
7 El reencuentro: al finalizar el grupo original vuelve a reunirse y comenta las
actividades al resto. Sus experiencias, anécdotas y trabajos realizados.
Proyectos en el aula:
Una de las respuestas metodológicas basada en la premisa de que los niños
puedan aprender a aprender, es la de los proyectos. Seleccionar los proyectos
como propuesta metodológica exige un estilo de intervención que reflexione en
cómo niños y niñas adquieren los conocimientos.
U.T
3 Diseño Curricular y planificación en Educación Infantil.
3.1. Diseño curricular y niveles de
concreción curricular.
3.1.1. Concepto de Currículo (definición) en
educación infantil:
En la L.O.E. se entiende por currículo el conjunto de
objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de
evaluación de cada una de las enseñanzas.
El término "currículo" comenzó
a utilizarse en educación a partir de la aprobación de la Ley de Ordenamiento
General del Sistema Educativo (LOGSE). Hasta ese momento se había utilizado de
forma tradicional el término de "programación".
Las dimensiones que
caracterizan al currículo son las siguientes:
· El currículo como instrumento social y cultural: constituye un reflejo de los valores
de la sociedad en la que está inmerso. De aquello que se considera socialmente
por saber.
· El
currículo como elemento técnico:
es decir, como guía de trabajo, para orientar y concretar la práctica docente.
El currículo cumple una serie de finalidades, entre otras:
· Proporcionar coherencia a la etapa educativa para la que está diseñado.
· Favorecer
la continuidad de una
etapa a otra.
· Explicitar
las intenciones del
sistema educativo en cada etapa.
· Garantizar
unas enseñanzas mínimas a
todos los niños facilitando la movilidad entre niveles educativos, centros, y
comunidades autónomas.
· Contribuir
a la igualdad de oportunidades de
los niños y niñas.
· Orientar
la labor docente.
· Favorecer
la autonomía de los centros con
relación a la planificación educativa.
3.1.2. Diseño curricular:
El diseño curricular se refiere a la concreción que deben realizar las
administraciones educativas a partir del currículo.
El diseño curricular base tiene
carácter:
· Orientador: ayuda
al educador en su práctica, le sirve de
guía en la elaboración de la propuesta pedagógica para adaptarla a las
necesidades del alumnado.
· Normativo: marca la obligatoriedad
de objetivos y contenidos que debe cumplir el centro educativo.
· Abierto y flexible: ofrece distintas
opciones de enseñanza, sólo formula objetivos generales de etapa y área,
bloques de contenido, orientaciones didácticas y de evaluación. Dejando margen
de acción a los educadores para adaptar los contenidos, diseñar las
actividades, etc.
4
A partir de las enseñanzas mínimas
prescritas por el Gobierno, las Comunidades
Autónomas (CC.AA) elaboran sus propios diseños curriculares. En el
caso de la Comunidad Autónoma de Canarias para el Primer Ciclo de Educación
Infantil, estas orientaciones están recogidas en el DECRETO 201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los
contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer
ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Del diseño curricular
elaborado por cada Comunidad Autónoma se pasa a los siguientes niveles de
concreción curricular, que son competencia del equipo educativo.
3.1.3. Niveles de concreción curricular
I Nivel de concreción:
Constituido por el
diseño curricular base. Elaborado por el
Ministerio de Educación (quien establece las enseñanzas mínimas) y las Comunidades Autónomas. Es el
nivel prescriptivo, es decir, de
obligado cumplimiento.
A este nivel se le denomina "decreto curricular" o "currículo". Está integrado
por: objetivos generales de cada área, objetivos terminales que son los que
deben cumplir todo el alumnado al terminar el ciclo, bloques de contenidos,
orientaciones didácticas para el diseño de actividades de
aprendizaje, y orientaciones para la evaluación.
Para el Primer Ciclo en Canarias el I Nivel de Concreción es el DECRETO
201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los contenidos
educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de
Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.
II Nivel de concreción:
Consiste en la adecuación del primer nivel a las características y necesidades de cada
centro educativo, al contexto
socioeconómico y cultural.
Los equipos educativos de los centros deberán
especificar y concretar el currículo,
elaborando el Proyecto Educativo en el que se planifiquen los objetivos, se
organicen y secuencien objetivos y contenidos, y se tomen decisiones sobre
metodología y evaluación. Este nivel se
concreta en la Propuesta Pedagógica.
Está integrado por: objetivos generales del centro. Contenidos organizados
y secuenciados, decisiones sobre aspectos metodológicos, estrategias y
criterios de evaluación.
III Nivel de concreción:
Adecuación
de la Propuesta Pedagógica a las características y necesidades de un grupo de
niños, es decir, la concreción que el profesional docente realiza en el aula por medio de
la elaboración de Programaciones Didácticas de aula adaptados a
la realidad escolar y prevista para un curso escolar.
Incorporan
unidades didácticas y actividades concretas que se van a realizar con los niños.
¿Por qué el
Ministerio de Educación y las CCAA establecen algunos de los elementos
curriculares? Porque así asegura una orientación semejante para toda la población escolar.
3.1.4. Elementos del
currículo:
El currículo debe contribuir a señalar al educador cómo favorecer
el aprendizaje, qué enseñar, cuándo enseñar cada contenido
y cómo comprobar que se ha
conseguido el objetivo propuesto. No debe ser sólo un listado de contenidos, también debe dar respuesta
a la labor de educar, para
facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Respondiendo
a las preguntas que se plantea el
docente o la docente, se pueden encontrar los siguientes elementos:
キ
Qué y cuándo enseñar: Objetivos
y contenidos.
キ
Cuándo enseñar: Secuencia de objetivos y contenidos.
キ
Cómo enseñar: Metodología.
Orientaciones metodológicas.
キ
Qué, cómo y cuándo evaluar: Evaluación. Orientaciones para la
evaluación.
3.1.5. Fuentes del currículo:
Para la elaboración de un currículo es necesario acudir a diferentes fuentes que nos proporcionen información para
responder a las preguntas que nos planteábamos anteriormente: Qué, cómo y cuándo enseñar; y Qué,
cómo y cuándo evaluar.
Fuente Sociocultural
|
- Analizando
la sociedad y la cultura en que los niños están inmersos (avances
científicos, tecnológicos, valores, organización social...). Es
necesario tener en cuenta, al elaborar el currículo, el análisis y selección
de los contenidos que en un determinado concepto socioeconómico y cultural se
consideran más relevantes, de forma que se garantice que los niños se
conviertan en miembros activos y
responsables.
|
Fuente Psicológica
|
Proporciona información sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje del
alumnado. El conocimiento
del desarrollo evolutivo en las distintas edades, de las leyes del
aprendizaje y de los procesos cognitivos, nos proporciona información
importante sobre cómo favorecer el proceso de aprendizaje.
|
Fuente Pedagógica
|
Relacionada con la práctica educativa, la experiencia
pedagógica y los fines de la educación. También reflexionando sobre
las finalidades y posibilidades de la educación, las nuevas metodologías...
|
Fuente Epistemológicas
|
Referida al estudio de los diferentes conocimientos científicos de
la cultura. Sobre el desarrollo y progreso de las ciencias, y sobre la
evolución y la lógica interna de las disciplinas.
|
3.1.6. Currículo abierto y flexible, currículo
cerrado:
Cómo ha de
ser un currículo? Un currículo, para que sea útil a los
docentes, debe ser abierto, ágil, dinámico, flexible y capaz de adaptarse a cada momento
y situación.
Debe ser también capaz de orientar la
práctica educativa, pero no determinarla o cerrarla del todo, porque si ofrece
principios generales válidos para cualquier situación educativa, no podrá tener en cuenta lo característico y
específico de cada realidad.
Podemos hablar de
currículo abierto y de currículo cerrado:
5
Currículo Abierto: El hecho de que un currículo sea
abierto quiere decir que dispone de un cierto margen de flexibilidad, lo que le permita al
educador concretar su actuación, de acuerdo con una planificación, adaptándose
a las características y necesidades del alumnado y del contexto.
6 Curriculo Cerrado: Se considera
aquel que no proporciona al educador ningún tipo de margen de maniobra, sus
posibilidades de innovación y de concreción de nuevos contenidos, es nula. Todo está decidido por la
administración o por la dirección. El educador sólo aplica las decisiones, se
evalúan los resultados y no se necesitan adaptaciones para cada situación.
3.1.7. Objetivos del currículo de la
educación infantil.
3.1.8. Áreas o ámbitos de experiencia.
3.1.9. Orientaciones Metodológicas:
3.1.10. La
evaluación:
· En la Educación infantil, la evaluación
será global, continua y
formativa. Las entrevistas con las familias,
la observación sistemática y el análisis de las producciones de los
niñ@s constituirán las principales fuentes de información del proceso de
evaluación.
· La
evaluación en esta etapa debe servir para valorar
el proceso de aprendizaje y proporcionar datos relevantes para tomar decisiones
individualizadas.
· La
evaluación será responsabilidad de
cada tutor, que deberá dejar constancia de sus observaciones y
valoraciones sobre el desarrollo de los aprendizajes de cada niño.
· Las
consideraciones derivadas del proceso de evaluación deberán ser comunicadas de
manera periódica a las familias para
hacerlas copartícipes del proceso
educativo de sus hijos.
· Al
finalizar cada uno de los ciclos, desde la tutoría se elaborará un informe individualizado sobre
los logros en su proceso de desarrollo y en la adquisición de los aprendizajes
en relación con los objetivos establecidos.
· Asimismo
se harán constar los aspectos que más condicionen su progreso educativo, para de esta manera garantizar una atención
individualizada y continuada.
"La evaluación
inicial tendrá en cuenta las características del medio en el que el niño vive y
partirá de la información procedente de los Centros de donde provienen y de las
familias."
3.1.11. Planificación
y organización de un centro de atención a la infancia.
3.2. Proyecto
Educativo de Centro (PEC, ahora son los PE):
Constituye una herramienta del centro educativo para ordenar, expresar y
coordinar toda la realidad compleja del centro. Se trata de un primer documento de planificación
que tiene vigencia a medio y largo
plazo.
Se puede definir como el conjunto de decisiones que
toma la comunidad educativa respecto a la identidad, los principios básicos y
las opciones educativas del centro. Trata de dar respuestas a la problemática y
circunstancias concretas de cada centro proporcionándole su propia
personalidad.
3.2.1. Características del Proyecto Educativo de Centro:
Contempla tanto aspectos didácticos como organizativos y establece
un marco de referencia para toda la comunidad educativa.
Entre sus características se encuentra
la flexibilidad para
adaptarse a las características del entorno en el que se encuentra, pues ha
de ser un documento útil y práctico.
El PEC es el documento que recoge las
decisiones de todo el centro con relación a las opciones educativas y a la
organización del mismo. Su aprobación depende
directamente del consejo escolar,
donde están representados todos los integrantes de la comunidad educativa.
|
Lo importante es que el Proyecto Educativo de Centro refleje los objetivos
y pretensiones del conjunto de personas que constituye la comunidad educativa,
considerando ésta al conjunto de educadores, familias, niños, personal no
docente y administración. En la escuela infantil los niños están representados
por los padres o madres.
3.2.2. Aspectos de un Proyecto Educativo de Centro:
¿Cuáles crees que serán los aspectos a tener en cuenta antes de la
elaboración del PEC?
7 El estudio del contexto: debe ser el elemento previo para ayudar a establecer los límites que tiene un centro o un
programa educativo. Este primer análisis contribuye a evitar contradicciones como podría ocurrir, por ejemplo, al
proponer actividades con las familias en horario que no puedan conciliar con su
trabajo.
8 El estudio y análisis de la
legislación: parte del estudio de la legislación que pone
límites a las actuaciones de un
centro o programa educativo. Habrá que tener en cuenta sobre todo
las resoluciones vigentes de
la legislación en el momento de elaboración de estos documentos.
9 Estudio de la realidad sociocultural: Es necesario aproximarse al conocimiento
de la realidad sociocultural que constituye el entorno del centro.
Recoger información sobre la
población, el tipo de trabajo
del padre y la madre, sus hábitos
culturales, las personas que cuidan e interrelacionan a diario con los
niños, características de las viviendas, tipo de familias...Posibilidades culturales del entorno,
instituciones que existen como bibliotecas, asociaciones, ludotecas… Analizar el propio centro, su
historia, cuándo se creó y por qué, sus características actuales, tipo de niños
que atiende, número de niños y educadores, ubicación y estructura del
centro...También tiene especial importancia la composición del equipo educativo, su edad media, el sexo, el
equilibrio entre la figura femenina y masculina, las titulaciones académicas,
la experiencia profesional.
3.2.3. Puntos clave de un Proyecto Educativo de Centro:
3.3. Propuesta Pedagógica: (cuadrado)
3.3.1.
Características y Finalidades de la Propuesta pedagógica:
3.3.2. Elementos de la Propuesta Pedagógica:
Elaborar una
propuesta pedagógica es definir el proceso de enseñanza aprendizaje en un
contexto concreto. Los elementos que debe incluir son los siguientes:
3.4. Otros documentos del
centro:
3.4.1.
El Proyecto de Gestión:
3.4.2. El Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF):
Sirve para mejorar
las relaciones entre la dirección, las familias, el alumnado, los educadores y
educadoras. Contribuye a regular la actuación de los diferentes componentes de
la comunidad educativa con el fin de favorecer la convivencia.
El ROF es el conjunto de reglas, preceptos e instrucciones que
regulan el régimen de la escuela infantil como institución. Debe garantizar el cumplimiento
del Plan de Convivencia.
● Lo elaboran los
centros docentes y contribuye a delimitar y formalizar los aspectos de la
estructura del centro,
● Debe ser actualizado
anualmente y conocido por todo el personal del centro.
Puede incluir, entre
otros, los siguientes elementos:
· Recursos personales: docentes y no
docentes. (Funciones,Órganos unipersonales y colegiados, Órganos de
participación, Criterios de selección de los integrantes de los Órganos
colegiados.)
· Normas de funcionamiento. Instalaciones
y material.
· Normas de convivencia.
· Derechos y deberes de los miembros de
la comunidad educativa.
· Tipificación de faltas y sanciones.
· Organigrama del centro.
El ROF determina las funciones de cada órgano y desarrolla algunos
reglamentos específicos como los siguientes:
● El reglamento del equipo educativo
● El reglamento de las madres y padres
● El reglamento del personal no docente
● El reglamento del material del centro
● El reglamento de las instalaciones
● El reglamento del régimen
administrativo y económico
3.4.3.
El Plan General Anual.
3.4.4. La Memoria final de
curso.
La Memoria Final de Curso es en un
balance que recogerá el resultado del proceso de evaluación interna que el
Centro deberá realizar sobre su propio funcionamiento, previamente definido en
el Plan Anual General de Centro.
El Equipo directivo coordinará la elaboración de la
Memoria Final de Curso.
La Memoria Final de Curso será aprobada por el Consejo
Escolar del Centro.
El Plan General Anual y la Memoria Final
de curso constituyen los documentos de planificación a corto plazo. Sirven para
concretar el Proyecto Educativo y la Propuesta Pedagógica en un marco anual.
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