lunes, 4 de mayo de 2009

Marketing: preguntas de examen.

PREGUNTAS DE MARKETING para el EXAMEN
Tema 6.
1.- ¿Por qué es importante para la empresa realizar la investigación de mercado y cuál es el objetivo de la investigación de mercado? Nombra algunas causas que hacen que aumenten las investigaciones de mercado.
2.- ¿Cuáles son los elementos que forman el sistema de marketing en el que se halla la empresa? Coméntalos.
3. -¿Cuáles son las fuentes de información internas? Definición y clasificación.
4.- ¿Cuáles son las fuentes de información externas? Definición y clasificación.
5.- ¿En qué consisten los métodos cualitativos y los métodos cuantitativos?
6.- ¿Cuáles son las características diferenciales entre los métodos cualitativos y cuantitativos?
7.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los siguientes métodos de investigación?
· La encuesta personal.
· La encuesta telefónica.
· La encuesta postal.
8.- ¿Qué es el cuestionario, qué debe cumplir? Define los tipos de cuestionarios que podemos utilizar.
9.- ¿Qué aspectos hay que tener presente a la hora de formular las preguntas de un cuestionario?
10.- Etapas de la investigación, ¿en qué consiste cada una?
11.- ¿De qué depende el tamaño teórico de una muestra con selección aleatoria de los elementos?
12.- ¿En qué consiste el muestreo aleatorio simple, el sistemático, el estratificado y el que es por conglomerado?
Tema 8.
13.- ¿Qué elementos participan en el proceso de “servucción”?
14.- Personal de contacto. Comenta los tres pasos de la cadena de recibimiento.
15.- Nombra seis acciones y actitudes que molestan al cliente en el restaurante.
16.- El ambiente que rodea a la prestación de servicios.
17.- La venta del plato.
18.- Evitar la fuga de clientes.
19.- Aprender de las quejas. ¿Por qué son importantes?
Tema 9.
20.- ¿Qué se entiende por marketing interno?
21.- ¿En qué consiste “la cultura de servicios”?
22.- Comenta cómo actuaría ante una misma situación, una empresa que se basa en satisfacer al mando inmediatamente superior y una empresa que está orientada al cliente. Pon un ejemplo.
23.- ¿Qué ventajas aporta a los negocios de restauración una plantilla de trabajadores inmersa en una cultura de servicio empresarial orientada al cliente? Pon un ejemplo.
24.- ¿Cómo actuará un empleado ante una queja de un cliente en una empresa orientada al cliente?
25.- Sondeos de opinión. ¿Para qué se utilizan, qué tratan de detectar, cómo se realizan?
26.- ¿Qué es un manual de empresa y para qué sirve?
27.- ¿Por qué es importante la recompensa y el reconocimiento del trabajo bien hecho de los empleados? ¿Cuáles son las herramientas que se pueden utilizar para evaluar el trabajo de los empleados?

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