lunes, 10 de octubre de 2011

Primer aniversario de la muerte de Adán Martín

Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del ex Presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín Menis, el Centro de Recuperación y Educación Nutricional, de la ONG Nutrición Sin Fronteras en Gambia, que lleva su nombre, cumple 10 meses de andadura. Periodo de tiempo que han servido para recuperar a 417 niños y niñas con malnutrición severa.
El Dr. Lluís Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Presidente de la ONG Nutrición Sin Fronteras, acaba de regresar de Gambia donde, junto a la Directora de la ONG Merce Vidal Ibáñez, han supervisado y evaluado el funcionamiento del Centro y de todas las actividades de Nutrición Sin Fronteras en Gambia.
En el Centro de Recuperación y Educación Nutricional Adán Martín se tratan 50 niños y niñas menores de 5 años con malnutrición severa. Durante el ingreso, los niños reciben tratamiento sanitario y nutricional según las pautas de acción sobre la malnutrición propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y la Agencia Nacional de Nutrición de Gambia, hasta llegar a su peso óptimo para la talla y la edad.
Habitualmente la permanencia en el centro es de 20 a 30 días y las madres hospitalizadas con sus hijos reciben al mismo tiempo formación sobre alimentación, nutrición materno-infantil y seguridad alimentaria.
El Centro se construyó gracias a la Cooperación Canaria, durante la presidencia de Adán Martín, si bien el equipamiento y el funcionamiento del centro son posibles gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a donaciones de particulares y ayuntamientos. Según UNICEF, se trata de uno de los mejores Centros de estas características en África, y el modelo de abordaje de la malnutrición de Nutrición Sin Fronteras (NsF), que combina los Centros de recuperación y Educación Nutricional, los screenings comunitarios (estrategia utilizada en una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad), los huertos (sólo en Basse se han construido más de 180) y la capacitación de los profesionales sanitarios, es un modelo de excelencia a extrapolar a otros países.
De hecho, NsF ya esta planificando la construcción de dos centros más ante la acuciante escalada de la desnutrición en el continente Africano y a pesar de las dificultades coyunturales actuales, en las que muchas Instituciones y Gobiernos autonómicos han reducido drásticamente las ayudas a la cooperación y el desarrollo. NsF va a organizar dos actividades benéficas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife para recabar fondos para el Centro Adán Martín Menis.
La malnutrición es la principal cauda de mortalidad en niños de menos de 5 años en África, pues se la considera responsable directa o indirectamente de casi el 55 % de las muertes en esas edades. De hecho, el niño malnutrido grave tiene un riesgo mucho más elevado de fallecer por diarrea, neumonía o paludismo.

No hay comentarios: