20 de marzo de 2011
"El 99% de los expedientes iniciados desde noviembre de 2010 se tramitan ya sin papel
EDDC.NET SANTA CRUZ DE TENERIFE
El alcalde lagunero exponiendo estos datos en una rueda de prensa.
La Gerencia de Urbanismo de La Laguna será una oficina totalmente virtual a finales de este año, tal y como adelantó el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. En ese sentido, Clavijo explicó que el proceso de modernización impulsado por este Organismo en años anteriores “presta especial atención a la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, incorporando a su gestión el uso de nuevas tecnologías. Es por ello que el 99% de los expedientes internos que se iniciaron desde el pasado mes de noviembre de 2010, ya se tramitan sin papel, toda vez que entró en vigor la Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica el 22 de octubre de 2010”.
Clavijo dijo que además “se prevé tener listos los servicios telemáticos para que los ciudadanos puedan acceder, tramitar, registrar y recibir notificaciones vía web, a través de la sede electrónica después del verano”. De esta manera, afirmó “los usuarios podrán ver en qué estado se encuentran los expedientes en cada momento”.
Además, desde 2009 se implantó en pruebas la firma electrónica (necesario para la tramitación electrónica de los expedientes administrativos) sobre un número reducido de tipos de expediente, el portafirmas electrónico y durante 2010 se desplegó esta aplicación de forma definitiva, firmándose electrónicamente un total de 13.364 documentos.
Durante este proceso se ha tenido que realizar una transición gradual dado que muchos expedientes se encontraban iniciados en soporte papel. La transición del papel al sistema informatizado alcanzó el punto culminante en junio de 2010, fecha en la que se abandona el sistema antiguo de expedientes en papel y se gestiona todo informáticamente.
Por su parte, la concejal de Urbanismo, Aymara Calero, explicó que esta modernización “traerá consecuencias muy positivas para los usuarios, que podrán recibir notificaciones a tiempo real y realizar todos los trámites y gestiones de la Gerencia vía web y no descartamos que en un futuro próximo se puedan realizar también a través de móviles y otros dispositivos”.
Calero además, felicitó al equipo de trabajadores del Organismo, “por la transparencia y eficacia en cada una de sus gestiones llevadas a cabo” y facilitó datos tan relevantes como que en 2010 31.657 personas pasaron por la Gerencia, y se registraron 79.768 visitas a la web de urbanismo www.gerenciaurbanismo.com con 509.010 páginas vistas y 6.38 páginas por visita con una media diaria de 219 visitas y 222 consultas atendidas planteadas desde esta web.
La concejala responsable del área de Urbanismo dijo, además, que la Gerencia “ha dado un salto cualitativo en los últimos años en cuanto a su relación con el ciudadano. Una prueba clara es el número medio de personas atendidas que en 2010 ascendió a 107 con un tiempo de espera sin cita previa de unos 2,5 minutos y una atención para cada usuario de 13 minutos”.
Citas para consultas del PGO
Aymara Calero destacó asimismo que desde el 26 de abril hasta el 30 de junio de 2010 se expuso al público el Borrador del Plan General de Ordenación del municipio, con apertura de un nuevo periodo de participación ciudadana, que aunque no exigido legalmente se realizó con el fin de que el documento final del nuevo PGO sea lo más trasparente y consensuado posible. “En este periodo, se atendieron 2.979 citas en varias oficinas habilitadas en diferentes puntos del municipio, lo que ha conllevado un importante esfuerzo del alcalde y de este equipo de gobierno porque la información llegara a todo los ciudadanos”, agregó.
Del mismo modo, el alcalde de La Laguna reiteró que “La Laguna, por fortuna, se resiste a la crisis, sólo hay que ver los datos sobre creación de nuevas empresas en este municipio que revelan que el 80% de las empresas que se crearon en 2010, un total de 230, optó por establecerse en los barrios y pueblos y el resto, 53 eligieron el casco”.
Durante el pasado año el Servicio de Licencias tramitó 3.155 expedientes, 315 más que en 2009 y 432 más que en 2008. No obstante, las consecuencias de la crisis económica ha quedado patente en el número de licencias de obra mayor solicitadas, que fue 56, un 60% menos que en 2009 (94). La disminución sólo se produjo en la licencia de obra por procedimiento ordinario, ya que las licencias con proyecto básico y con visado de idoneidad técnica y urbanística del COAC no disminuyeron.
Por su parte, las licencias de obra menor solicitadas, 1.077, continúan aumentando año tras año en la misma proporción. En 2010 lo hicieron un 41 % con respecto a las solicitadas en 2009 (763). Y las viviendas nuevas puestas en el mercado en 2010 ascendieron a 1.286, un 60% de las cédulas de habitabilidad concedidas en 2009 (1.868)."
EDDC.NET SANTA CRUZ DE TENERIFE
El alcalde lagunero exponiendo estos datos en una rueda de prensa.
La Gerencia de Urbanismo de La Laguna será una oficina totalmente virtual a finales de este año, tal y como adelantó el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. En ese sentido, Clavijo explicó que el proceso de modernización impulsado por este Organismo en años anteriores “presta especial atención a la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, incorporando a su gestión el uso de nuevas tecnologías. Es por ello que el 99% de los expedientes internos que se iniciaron desde el pasado mes de noviembre de 2010, ya se tramitan sin papel, toda vez que entró en vigor la Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica el 22 de octubre de 2010”.
Clavijo dijo que además “se prevé tener listos los servicios telemáticos para que los ciudadanos puedan acceder, tramitar, registrar y recibir notificaciones vía web, a través de la sede electrónica después del verano”. De esta manera, afirmó “los usuarios podrán ver en qué estado se encuentran los expedientes en cada momento”.
Además, desde 2009 se implantó en pruebas la firma electrónica (necesario para la tramitación electrónica de los expedientes administrativos) sobre un número reducido de tipos de expediente, el portafirmas electrónico y durante 2010 se desplegó esta aplicación de forma definitiva, firmándose electrónicamente un total de 13.364 documentos.
Durante este proceso se ha tenido que realizar una transición gradual dado que muchos expedientes se encontraban iniciados en soporte papel. La transición del papel al sistema informatizado alcanzó el punto culminante en junio de 2010, fecha en la que se abandona el sistema antiguo de expedientes en papel y se gestiona todo informáticamente.
Por su parte, la concejal de Urbanismo, Aymara Calero, explicó que esta modernización “traerá consecuencias muy positivas para los usuarios, que podrán recibir notificaciones a tiempo real y realizar todos los trámites y gestiones de la Gerencia vía web y no descartamos que en un futuro próximo se puedan realizar también a través de móviles y otros dispositivos”.
Calero además, felicitó al equipo de trabajadores del Organismo, “por la transparencia y eficacia en cada una de sus gestiones llevadas a cabo” y facilitó datos tan relevantes como que en 2010 31.657 personas pasaron por la Gerencia, y se registraron 79.768 visitas a la web de urbanismo www.gerenciaurbanismo.com con 509.010 páginas vistas y 6.38 páginas por visita con una media diaria de 219 visitas y 222 consultas atendidas planteadas desde esta web.
La concejala responsable del área de Urbanismo dijo, además, que la Gerencia “ha dado un salto cualitativo en los últimos años en cuanto a su relación con el ciudadano. Una prueba clara es el número medio de personas atendidas que en 2010 ascendió a 107 con un tiempo de espera sin cita previa de unos 2,5 minutos y una atención para cada usuario de 13 minutos”.
Citas para consultas del PGO
Aymara Calero destacó asimismo que desde el 26 de abril hasta el 30 de junio de 2010 se expuso al público el Borrador del Plan General de Ordenación del municipio, con apertura de un nuevo periodo de participación ciudadana, que aunque no exigido legalmente se realizó con el fin de que el documento final del nuevo PGO sea lo más trasparente y consensuado posible. “En este periodo, se atendieron 2.979 citas en varias oficinas habilitadas en diferentes puntos del municipio, lo que ha conllevado un importante esfuerzo del alcalde y de este equipo de gobierno porque la información llegara a todo los ciudadanos”, agregó.
Del mismo modo, el alcalde de La Laguna reiteró que “La Laguna, por fortuna, se resiste a la crisis, sólo hay que ver los datos sobre creación de nuevas empresas en este municipio que revelan que el 80% de las empresas que se crearon en 2010, un total de 230, optó por establecerse en los barrios y pueblos y el resto, 53 eligieron el casco”.
Durante el pasado año el Servicio de Licencias tramitó 3.155 expedientes, 315 más que en 2009 y 432 más que en 2008. No obstante, las consecuencias de la crisis económica ha quedado patente en el número de licencias de obra mayor solicitadas, que fue 56, un 60% menos que en 2009 (94). La disminución sólo se produjo en la licencia de obra por procedimiento ordinario, ya que las licencias con proyecto básico y con visado de idoneidad técnica y urbanística del COAC no disminuyeron.
Por su parte, las licencias de obra menor solicitadas, 1.077, continúan aumentando año tras año en la misma proporción. En 2010 lo hicieron un 41 % con respecto a las solicitadas en 2009 (763). Y las viviendas nuevas puestas en el mercado en 2010 ascendieron a 1.286, un 60% de las cédulas de habitabilidad concedidas en 2009 (1.868)."
22 de febrero de 2011
"Es hora de una gerencia de urbanismo metropolitana´
El edil de Relaciones Institucionales y el de Seguridad Ciudadana, Toni Bello, aplaude que Zerolo y Clavijo analicen crear una sola área de planificación territorial
DANIEL MILLET
SANTA CRUZ DE TENERIFE "Ya es hora de que haya una gerencia de urbanismo metropolitana, de que Santa Cruz y La Laguna se unan en la gestión del territorio". Toni Bello, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento chicharrero, celebró ayer que los alcaldes de las dos principales ciudades de Tenerife, Miguel Zerolo y Fernando Clavijo, hayan abordado la creación de un único ente de planificación del suelo para ahorrar dinero público y simplificar la burocracia.
Bello, edil de la capital tinerfeña desde 1979, reveló ayer que el compromiso para abordar una futura mancomunidad de servicios fue alcanzado por Zerolo y Clavijo hace un mes durante un almuerzo privado. "Ellos se llevan muy bien y se reúnen con frecuencia. En uno de esos encuentros recientes acordaron poner en marcha todo el proceso, algo que ya se había abordado muchas veces en anteriores mandatos sin que finalmente llegara a nada", matizó.
El gran reto
"Que quede claro que en ningún momento se habló de una fusión plena. Ese es un proyecto que también se ha tratado, pero que se descartó por diferentes razones", explicó el edil. Toni Bello confirmó que el compromiso es evaluar la creación de una gerencia única de urbanismo para Santa Cruz y La Laguna, pues ambos alcaldes consideran que la ordenación del territorio es la primera materia susceptible de mancomunar, para después trasladar el mismo modelo a la seguridad ciudadana y la gestión de residuos.
"Con los años, las dos ciudades se han convertido claramente en una única urbe, lo que se observa principalmente en el tranvía, y parece impropio que se planifiquen los dos municipios con planes generales distintos. Es de puro sentido común teniendo en cuenta la grave crisis económica y la drástica reducción de ingresos de las administraciones públicos. Ya es hora de afrontar estos retos con decisión, porque con la unificación de la gestión de determinados servicios se ahorra mucho dinero y se ayuda mucho a agilizar las gestiones a vecinos y empresarios. No es una fusión, repito, es compartir competencias", profundizó Toni Bello.
No fue el único concejal de la ciudad chicharrera que admitió ayer conocer las conversaciones entre Zerolo y Clavijo. Su compañero de partido (CC) y de gobierno municipal, Hilario Rodríguez, también dijo que tenía conocimiento de las reuniones y que le parecía una salida necesaria y positiva para la mejora del funcionamiento de las administraciones públicas.
El concejal de Seguridad Ciudadana precisó, en declaraciones a Radio Club Tenerife, que la creación de una policía metropolitana era el reto más complicado de los que se comprometieron a abordar Zerolo y Clavijo. Los técnicos de ambas corporaciones serán los que determinen el tipo de encaje que se debe decidir para hacer realidad esta y otras aspiración de este tipo.
Antonio Bello habló de otra área que cree que también debe acogerse a la figura de la mancomunidad: los servicios sociales. "La situación obliga a aunar esfuerzos y recursos, más cuando el único centro de acogida para personas sin recursos de toda la Isla está en Santa Cruz y que éste es empleado por muchos residentes de La Laguna. Sería idóneo crear un gran instituto de asistencia para los vecinos del área metropolitana, más ahora con las cifras de paro que tenemos y la cantidad de gente que lo está pasando mal", manifestó el concejal de Relaciones Institucionales.
"Ahora es momento de mancomunar y ya luego el Gobierno de Canarias tendrá que decidir si es sostenible tener 87 ayuntamientos en la comunidad. Si la crisis se mantiene seis años más, yo le aseguro que muchos ayuntamientos no aguantarán la situación", concluyó Toni Bello."
Me gustaría añadir un artículo reciente en el que se reflexiona sobre la necesidad de acabar con Urbanismo, pero no lo encuentro, en cuanto lo tenga se los paso, mientras tanto, quédense con la direcciñon de este blog, que es buenísimo!!
http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/
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