(el formato anda un poco loco, ustedes ya lo arreglan)
1.- Definición de condiciones de trabajo.
Cualquier característica del trabajo que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.
- Constitución Española (C.E.), art. 40.2.
- Tratado de
- Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), convenio 155, 1981.
- Dar formación teórica y práctica a los trabajadores.
- Adoptar medidas de emergencia y riesgos graves.
- Vigilar la salud de forma periódica.
- Proteger a determinados tipos de trabajadores, como menores y embarazadas.
- Coordinarse cuando existan varias empresas en un mismo centro.
- Que se les faciliten equipos de protección individual (EPI)
- La vigilancia periódica de su estado de salud.
- La protección de la maternidad y a menores.
- Recibir una formación teórica y práctica adecuadas.
Conjunto de técnicas y procedimientos adoptados en todas las fases del proceso productivo que tienen por objeto evitar o diminuir los riesgos laborales.
- Recopilar información.
- Identificar y valorar.
- Tomar decisiones.
- Evaluar aquellos factores que no pueden evitarse.
La consecuencia más importante de la carga de trabajo es la fatiga, la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador después de haber efectuado una tarea durante un tiempo determinado.
La fatiga mental se manifiesta en síntomas que disminuyen la atención y el rendimiento laboral, como:
- Dolores de cabeza.
- Irritabilidad.
- Insomnio.
- Depresión.
- Mareos.
Sistema público cuyo objeto es la protección de las personas incluidas en su campo de aplicación y los familiares a su cargo, frente a determinados riesgos o contingencias que les ocasionan situaciones de necesidad.
11.- Enumera los grados de incapacidad permanente.
Incapacidad permanente parcial (IPP).
Incapacidad permanente total (IPT) e incapacidad permanente total cualificada.
Incapacidad permanente absoluta (IPA).
Gran invalidez (GI).
12.- Cita dos factores ligados a la organización del trabajo y que pueden resultar nocivos para la salud del trabajo.
- Trabajos con tareas monótonas o repetitivas, o en los que la jornada de trabajo es intensa y prolongada.
- La inestabilidad en el empleo, del que, en muchas ocasiones, depende la unidad familiar.
- Factores relacionados con cambios de destinos, o cambios tecnológicos que obligan al trabajador a reciclarse.
Se produce cuando la carga de trabajo es tal que desborda la capacidad del trabajador. No poder cumplir los objetivos marcados, la cantidad excesiva de tareas que debe efectuar o el exceso continuado de la carga de trabajo pueden producir sensación de impotencia, ansiedad, agresividad y frustración.
Es fundamental que la acción preventiva esté integrada en el conjunto de actuaciones de la empresa y en todos los niveles jerárquicos. Tanto el empresario como los directivos, los profesionales y los trabajadores tienen la obligación de incluir la prevención en cualquier actividad que desarrollen.
Si el empresario, tras la evaluación inicial, detecta algún riesgo, debe llevar a cabo una planificación de la acción preventiva con objeto de evitar o controlar y reducir los riesgos.
- Medidas de prevención.
- Evaluación de los riesgos.
- Medidas de protección de los trabajadores.
- Asignación precisa de recursos.
- Coordinación con otras empresas.
- Organización y gestión de la prevención.
17.- Definición de servicio de prevención.
Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades preventivas con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
- Seguridad en el trabajo.
- Higiene en el trabajo.
- Ergonomía.
- Psicosociología.
20.- ¿Para qué sirve
- Formación profesional inicial / reglada.
- Formación profesional ocupacional.
- Formación profesional continua.
22.- ¿Cuál es la finalidad de la formación profesional ocupacional?
La inserción o reinserción laboral, mediante la cualificación, la recualificación o la puesta al día de las competencias profesionales.
23.- ¿Cuál es la finalidad del proyecto profesional?
El proyecto profesional tiene como finalidad la transición a la vida activa y, por tanto, la inserción en el mercado laboral.
Una persona o grupo de personas capacitadas para crear y gestionar una empresa a partir de una idea inicial que signifique una oportunidad de negocio.
25.- ¿Qué es una oportunidad de negocio?
Todo aquello que puede suponer una rentabilidad económica y/o una ventaja sobre la competencia, dentro de los límites de la ley y la ética.
CASOS PRÁCTICOS.
Alberto es un joven de carácter independiente y abierto que tiene sus habilidades manuales muy desarrolladas. (jeje) Su sueño es tener un taller de mecánica del automóvil propio, aunque sus padres no le pueden apoyar económicamente. Uno de sus tíos ha adquirido un local en el que ha instalado un taller de motos y pequeñas máquinas. Alberto pasa allí las mañanas de los sábados, ayudando a los empleados de su tío. Elabora un posible proyecto profesional para Alberto.
Para elaborar un posible proyecto profesional, seguiremos estas fases:
1.- Conocimiento de uno mismo.
2.- Análisis del mercado laboral. Búsqueda de información sobre las ofertas de trabajo para mecánicos. Análisis del número de empresas que existen.
3.- Descripción del campo profesional.
4.- Definición del objetivo. Ser el propietario de un taller de mecánica del automóvil.
5.- Elección del itinerario.
2.-) Carta de presentación. Pg 240.
3.-) Caso práctico de síntesis. Pg. 252.
Juan quiere promocionar una cooperativa de conservas vegetales en su localidad. Con el fin de convencer a sus vecinos para que apoyen su proyecto, diseña un plan de empresa.
Solución.
El plan de empresa debe estar fundamentado sobre dos puntos: posibilidad de una oportunidad de negocio y la forma jurídica de la empresa.
Oportunidad de negocio. Se comprueba a partir del estudio de mercado:
a) Cantidad de clientes potenciales.
b) Ventaja competitiva.
c) Canales de distribución.
Forma jurídica.
4.-) Caso práctico 4. Pg. 271.
Sandra es una animadora sociocultural que trabaja en un centro educativo donde desarrolla actividades extraescolares. Cortaba el tablero de un juego de cartón con una cuchilla cuando la punta se rompió y le hirió un ojo. A) Señala el factor de riesgo en este caso y justifícalo. B) Identifica y justifica qué clase de daño ha sufrido.
Solución.
a) El factor de riesgo es el objeto (la cuchilla) que utiliza para cortar el cartón.
b) Es un accidente laboral, ya que la lesión que se produce es inmediata y violenta.
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